11 de julio de 2013

Es un trastorno o... ¿Es alto talento?




El alto talento de los niños generalmente es catalogado como un problema emocional, social o de comportamiento. Son niños a los que se les califica de difíciles, mal educados o sencillamente raros; y eso a pesar de su inteligencia -o quizá debido a ella- se les llega a diagnosticar con hiperactividad, problemas de atención, asperger, trastorno de conducta, trastorno de aprendizaje... ¿Son trastornos o son aspectos del alto talento mal atendidos? o puede ser que efectivamente, haya un trastorno emocional grave y, entonces, el hecho de minimizar el problema impide que el niño reciba la ayuda que necesita.

Cuando los niños son catalogados de -ser diferentes- o se haya confundido su alto talento con un -trastorno-, el niño puede sufrir daños innecesarios en el esfuerzo de solucionar un problema que no existe. Como padres atentos y preocupados ¿cómo saber cuál es su caso? ¿Cómo distinguir la diferencia entre alto talento o un  trastorno de aprendizaje o de conducta, sobre todo en los adolescentes?

Es evidente la necesidad de realizar una evaluación neuropsicológica temprana cuando los niños comienzan a tener problemas en la escuela. Los profesores son los primeros en referir que existe un problema que generalente se lo atribuyen a la falta de atención, de interés, motivación o de conducta.

Para explorar mejor este tema, a continuación les presento una teoría que según su autor, podría explicar la intensidad, la sensibilidad y el comportamiento inusual de los niños y adolscentes con alto talento (o superdotados).

Las 5 sobre excitabilidades de Dabrowski:

Kazimierz Dabrowski fue un psicólogo y psiquiatra polaco que escribió y desarrolló una teoría que hace referencia a una mayor sensibilidad y capacidad de respuesta frente a determinadas clases de estímulos, que él creía que caracterizaban a los niños superdotados y a su conducta. Aunque no es una teoría muy conocida, conviene analizarla ya que puede arrojar luz sobre la cuestión de cómo puede el alto talento ser transformado en un trastorno.
1. Sobre excitabilidad psicomotora (diagnosticado como TDAH)
 
Este modelo es mucho más que una gran cantidad de actividad física. Un niño puede no correr por la casa y no saltar sobre los muebles, pero puede expresar la sobre excitabiliad psicomotora hablando de forma rápida, mostrando hábitos nerviosos, inquietud y dificultad para relajar su mente al irse a dormir. Como ocurre con cada una de las sobre excitabilidades, ésta no es algo necesariamente negativo, sino que también puede ser interpretada de forma positiva, como una fuente inagotable de energía y de resistencia para el niño. A menudo, los niños con alto talento con sobre excitabilidad psicomotora son incorrectamente etiquetados de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
 
2. Sobre excitabilidad sensitiva (diagnósticado como disfunción de la integración sensorial)
 
Esta sobre excitabilidad sensitiva se plasma en una alta sensibilidad a las sensaciones de los sentidos: al sonido, la luz, el tacto, las diferentes texturas o el olor. También puede ser interpretada de dos maneras: como una dificultad: asociada con la disfunción de la integración sensorial, o como una capacidad excepcional de apreciación estética y sensorial. En un contexto adecuado, un niño con sobre excitabilidad sensitiva puede, por ejemplo, llevar una vida de pasión y compromiso hacia el arte. Sin embargo, en un ambiente sin suficiente estimulación o, por el contrario, en un ambiente sobrecargado de estímulos, el mismo niño puede llegar a sentirse ansioso, irritable, retraído o puede llegar a tener estallidos de ira. En cualquier caso, las dificultades surgen de la discordancia entre el temperamento del niño y su entorno, y no de un defecto inherente al niño.
3. Sobre excitabilidad emocional (diagnosticado como un trastorno psiquiátrico)
 
Esta sobre excitabilidad también suele ser mal entendida. La inestabilidad emocional de un niño con intensos altibajos puede ser vista como una evidencia de inmadurez, de mala educación o, incluso, de un trastorno del estado de ánimo, pero también podría no ser nada de todo eso. Se debe ser muy cauteloso antes de asumir que los cambios emocionales representan un trastorno psiquiátrico, como el trastorno bipolar. Cuando una persona tiene sobre excitabilidad emocional, tiene una mayor sensibilidad a los estímulos reales, incluyendo los pensamientos y recuerdos, y puede tener respuestas que parezcan excesivas, pero incluso cuando las respuestas son excesivas, siguen siendo respuestas. Por el contrario, con una enfermedad como el trastorno bipolar, los cambios emocionales siguen su propio ritmo y no siempre están conectados a acontecimientos objetivos.
 
4. Sobre excitabilidad imaginativa (diagnosticado como TDAH o psicosis)
La sobre excitabilidad imaginativa se manifiesta con sueños vívidos, creatividad, capacidad de inventiva y gran pasión por la fantasía. De nuevo, estos rasgos podrían considerarse evidencias de un trastorno, como TDAH o incluso psicosis o, por el contrario, pueden ser vistos como talentos que requieren expresión. Los niños superdotados que pueden perderse en un mundo de fantasía o que son capaces de dar interpretaciones peculiares a las cosas, pueden llegar a ser poetas, artistas o inventores. Sin embargo, si se les niega la expresión de estas capacidades, pueden desarrollar problemas como la ira o la depresión.
 
5. Sobre excitabilidad intelectual (diagnosticado como niños desafiantes, con problemas sociales o Asperger)
La quinta categoría de Dabrowski es la más típicamente asociada al talento. Se caracteriza por unas ganas insaciables de preguntar, de descubrir, encontrar respuestas y resolver acertijos. Estos niños pueden parecer pesados o arrogantes, y su perseverancia puede ser malinterpretada como un desafío a la autoridad o como indiferencia hacia las normas sociales. A veces se les caricaturiza como "sabioncillos” o “pequeños profesores" o, si su energía intelectual se centra en un tema muy concreto o extraño, pueden ser etiquetados de Asperger.

Aunque la teoría de las sobre excitabilidades de Dabrowski no ha sido objeto de un estudio riguroso, representa un enfoque interesante y plantea importantes cuestiones sobre la razón de los trastornos emocionales en los niños superdotados. Por tanto, la identificación de la sobre excitabilidad específica que puede haber en el origen de la conducta de un niño puede ser un primer paso eficaz para buscar ayuda profesional adecuada y encontrar la explicación real de determinados problemas.

 

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